miércoles, 7 de enero de 2015

"Mobbing laboral" o Acoso Psicológico en el Trabajo


Introducción

El "mobbing" o acoso psicológico en el trabajo, representa un problema grave en el seno de nuestras empresas, organismos públicos, Pymes, en definitiva, en nuestra sociedad actual, mermando significativamente la productividad y la eficacia en el desempeño de las tareas laborales, produciendo un impacto negativo enorme a nivel individual en la persona que lo sufre, desencadenando bajas laborales con cuadros ansiosos depresivos que pueden llegar a tal extremo que aniquilan al ciudadano victima del “mobbing” pudiendo llegar incluso a su suicidio. 

Se estima que más de dos millones de personas sufren psicoterror  -término que utilizan los expertos para definir  sus efectos- por culpa de sus hostigadores, elevando los costes de la sanidad pública a cotas insospechadas, produciendo un efecto tan devastador que exige una profunda toma en consideración de esta lacra social que para la inmensa mayoría es todavía desconocida,  y de un análisis  crítico para que, a través de la prevención y de buenas medidas correctoras se evite  que se produzca y se amortigüen en cierto grado sus nefastas consecuencias. Para resolverlo, además de denunciar la situación de hostigamiento en el entorno de trabajo, es fundamental contar con la asistencia de un buen psicólogo y un abogado especializados en este problema.

Definición de Mobbing y antecedentes históricos.

El mobbing según Heinz Leyman: “Es un tipo de situación comunicativa que amenaza con infligir al individuo graves perjuicios psíquicos y físicos". El mobbing es un proceso de destrucción; se compone de una serie de actuaciones hostiles que, tomadas de forma aislada, podrían parecer anodinas, pero cuya repetición constante tiene efectos perniciosos”. Para el mismo autor: “El concepto de mobbing queda definido por el encadenamiento a lo largo de un período de tiempo bastante  corto de intentos o acciones hostiles consumadas, expresadas o manifestadas por una o varias personas hacia una tercera: la víctima”.

El nóbel Konrad Lorenz utilizó el término “mobbing” en relación con el comportamiento agresivo de grupos de animales con el objetivo  de echar a un intruso  de su territorio. La traducción es acoso psicológico en el trabajo.

El psicólogo alemán Heinz Leymann aplica ya este concepto  en la década de los 80 para el acoso de todo tipo en las organizaciones, desde entonces, el término se ha difundido por todo el mundo y hoy es un tema que preocupa, y que es urgente denunciar y divulgar, pues supone un abuso de poder, una tortura psicológica y un maltrato de las personas en el puesto de trabajo.

Afecta principalmente a trabajadores de sectores como la Administración pública, la sanidad, la educación, los medios de comunicación o las entidades financieras.

Distintos sinónimos de "mobbing" son los siguientes:


  • ACOSO MORAL
  • PSICOTERROR
  • HOSTIGAMIENTO LABORAL
  • PERSECUCIÓN ENCUBIERTA
  • INTIMIDACIONN EN EL TRABAJO
  • MALTRATO PSICOLÓGICO
  • VIOLENCIA PSÍQUICA
  • NINGUNEO

     Consecuencias del mobbing

Los hostigadores, ya sean jefes o compañeros, emplean diversas tácticas para aniquilar a la persona. Por ejemplo, les mandan trabajos que deben entregar en un plazo de tiempo imposible de cumplir, les asignan  tareas de menor cualificación profesional que la que les corresponde, les insultan y gritan delante de terceros, ignoran su presencia aunque esté enfrente, manipulan a los demás con datos  falsos, les ponen  trampas, les evalúan de forma negativa… en definitiva, “El acosador actúa por celos profesionales. 

La víctima se ha vuelto por su comportamiento laboral extraordinario o porque conoce irregularidades, por ello procura la destrucción psicológica del trabajador” según Iñaki Piñuel. Es habitual que las personas acosadas  sean brillantes en su trabajo y también que los atacantes no tengan ningún trastorno ni enfermedad. Además, el apoyo de los compañeros  es nulo en estos casos o son inconscientemente partícipes en el psicoterror. Entonces, las personas comienzan a ser sombras de lo que fueron. En ese momento, el efecto del acoso  es presentado por el hostigador  como el hecho que confirma todo lo que afirmaba sobre ese persona” según describe Piñuel. 

Según afirma el Sr. Piñuel, Catedrático en Psiquiatría y autor de “El maltrato psicológico”(Espasa-Calpe), se produce un cambio en la personalidad y manera de entender la vida de los afectados, porque observan que su esfuerzo para  progresar  en el trabajo no sirve, lo que provoca desilusión, desencanto, la pérdida de la capacidad de superación y una crisis psicológica profunda. “El acoso sigue un curso crónico: primero provoca incapacidad psicológica, con cuadros depresivos, después  cambios de carácter. La persona  se vuelve hostil y desconfiada, lo que en el lenguaje popular se llamaría amargada.

 Perfil de la víctima:

- Elevado nivel de ética
- Honradez, rectitud y alto sentido de la justicia
- Autónomo, independiente y con iniciativa
- Alta capacitación profesional
- Popular entre sus compañeros
- Alto sentido cooperativo para el trabajo en equipo
- Persona sensible y de personalidad estable
- En definitiva, suelen ser personas asertivas


Es habitual que las personas acosadas sean brillantes en su trabajo. El acosador actúa por celos profesionales. La víctima se ha vuelto amenazante por su comportamiento laboral extraordinario o porque conoce irregularidades, por ello se procura la destrucción psicológica del trabajador.


Perfil del acosador.


      - Personalidad psicopática, con alteración del sentido de la norma moral
- Ausencia del sentimiento de culpabilidad
- Si se le hace frente es cobarde
- Mentiroso compulsivo, con gran capacidad de improvisación
- Profesional mediocre, con complejo de inferioridad
- Necesita del secreto, la vergüenza de la victima y los testigos mudos, ciegos y sordos
- Es un sujeto como lo define el Dr. González de Rivera: Mediocre Inoperante Activo
El acosador busca el perjuicio de la víctima para que falle, dude, trabaje mal o cometa errores. En el fondo suelen ser cobardes, cuando se les hace frente se ven sorprendidos y reculan, a pesar de que las víctimas creen que son todopoderosos. Los agresores nunca se reconocerán como tales, dicen que la víctima está haciéndolo mal y suelen intentar presentar el efecto que causa su acoso como el origen del problema. Se desestabiliza a la víctima y luego se dice que es desequilibrada. Es incluso satánico porque el afectado empieza a dudar de sí mismo.     
   

 Efectos del Mobbing:

En la salud física:

- Efectos cognitivos e hiperreacción psíquica
- Dificultad para concentrarse. Depresión. Ansiedad. Falta de iniciativa. Irritabilidad. Agitación. Agresividad. Sensación de inseguridad. Sensación de inutilidad. Hipersensibilidad, éstas son algunos de ellos.
- Síntomas sicosomáticos de estrés
- Dolores de estómago. Vómitos. Falta de apetito. Llanto persistente. Dolores de espalda y lumbares. Dolores cervicales. Dolores musculares. Hiper o Hipotensión arterial.
- Síntomas de desajuste del sistema nervioso autónomo
- Sudoración. Sequedad de la boca. Palpitaciones. Sensación de falta de aire.
- Trastornos del sueño
- Dificultad para conciliar el sueño. Sueño interrumpido. Despertar temprano.
- Cansancio y Debilidad

Efectos psicológicos:

- Estrés postraumático
- Crisis nerviosa o “breakdown”
- Suicidio
- Síndrome de Fatiga crónica
- Cambios en la personalidad de la víctima:
1. Obsesiva
2. Depresiva
3. resignada


Efectos en la vida social, familiar y las relaciones interpersonales:
- Exclusión y rechazo de los compañeros
- Intentos por parte de los compañeros de convencer a la víctima para que acate la situación
- Traiciones de los propios compañeros:
▪ Incomprensión de la familia ante la situación adversa
▪ Ruptura de la relación o abandono del cónyuge
▪ Aislamiento total de la víctima en lo familiar y lo social

Efectos en la economía:

- Reducción de salario por baja labora
- Abandono voluntario del trabajo actual
- Despido (con o sin indemnización)
- Incapacidad laboral total o parcial
- Dificultades para encontrar otro empleo
- Dificultad para hacer frente a compromisos económicos en lo personal (gastos, facturas, hipotecas, etc.)
- Gastos de procesos legales costosos y prolongados
- Menor o nula productividad por parte del trabajador afectado en la empresa
- Altas indemnizaciones que debe sufragar el empleador
- Altos costes para el sistema general de la Seguridad Social
- Igualmente altos costes para la sanidad pública y el erario público, en general.

Efectos en la esfera profesional:

- Minar la empleabilidad de la víctima es el objetivo directo del mobbing
- La víctima no puede desempeñar su trabajo, pedir un traslado, o simplemente, buscar otro trabajo, con lo que queda abocado a una situación profesional imposible
- También se reduce su autoestima por las continuas manipulaciones y acusaciones malévolas del hostigador, lo que merma considerablemente la calidad de su trabajo

En definitiva, SE TRATA DEL CRIMEN PERFECTO ¡¡NO DEJA HUELLA!!

Espero os sirva de reflexión para que toméis conciencia de la importancia de conocer este problema que sacude a muchas organizaciones empresariales españolas y de todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario